Impulsar el talento. Ese fue uno de los objetivos con los que surgió Generando Talento . Una de las razones de su existencia, lo que nos llena de ilusión en nuestro trabajo.
Hace aproximadamente un año el foro de Davos advertía que en España desaprovechamos un tercio de nuestro talento. ¿Por qué no darle la vuelta a esta cifra? ¿Y si nos comprometemos a impulsar el talento?
Hoy vamos a hablar sobre tres estrategias que pueden ser de utilidad si quieres impulsar el talento de las personas :
Impulsa tu propio talento.
Si quieres impulsar el talento de las personas que tienes cerca (tu equipo de trabajo, tus hijos, tus alumnos) lo primero que tienes que hacer es impulsar tu propio talento. Destapa tu esencia y deja que todo tu valor se active.
Existen muchas definiciones sobre el talento, la que más me gusta es el talento como la inteligencia que salta a la acción. Es desarrollar al máximo nuestras capacidades. Mejorar y dar valor a nuestras competencias profesionales. Pero necesitamos conectar con nuestra esencia, con aquello que nos hace únicos e irrepetibles. Y eso a veces nos cuesta identificarlo. Necesitamos descubrir nuestra esencia, necesitamos conocernos.
Todos tenemos un yo interno, grande, que brilla, que nos permite lograr nuestras metas y objetivos, que nos conecta con nuestra misión. El problema es que suele ser un YO oculto por muchos motivos: miedo, creencias, circustancias personales, educación. ¿Cómo descubrir tu esencia? si has llegado a esta pregunta ya estás un poco más cerca de la respuesta. Descrubrir tu esencia es una trabajo constante, de introspección, de mirarte y obervarte. No es sólo mirar con lo que disfrutas o lo que te hace fluir, es mirar más allá. O como dice Andrés Martin Asuero “es prepararnos para conectar con nosotros mimos”. Por ahora os voy a dejar un libro, El camino del artista, de Julia Cameron. Más adelante sacaremos algunos post sobre “¿Cómo descubrir tu esencia?”
Visión positiva
Sí, visión positiva. Un informe Gallup afirma que cuando peor está la situación en una empresa, es cuando más se necesita una visión positiva. La visión positiva no es un mundo “happy” donde los problemas no existen, o donde queremos taparlos. Enfocarse en las fortalezas, propias y del equipo es la decisión más inteligente. Por tanto, céntrate en tus puntos fuertes.
En un estudio realizado por Gallup para muchas de las empresas estudiadas fue más rentable y productivo centrarse en crear nuevas posibilidades que es resolver problemas. Aumentó el compromiso, la creatividad y la motivación. Cuando quieres impulsar tu talento no se trata de ver que es lo que va mal, sino se trata de ver que es lo que quieres lograr. Cuando nos enfocamos en el logro, en lo que queremos conseguir, nuestras motivación se dispara y nuestro compromiso se multiplica.
Salta a la acción.
LLega el momento de saltar a la acción , de aplicar lo aprendido, de soltarse y actuar, de perder el miedo escénico. Comenzar a actuar, a llevar a la acción y a ejecutar lo propuesto. Sin acción no hay talento. Porque se necesita un campo de entrenamiento, bien en casa, en el instituto o en el trabajo. El talento se impulsa y hay que desarrollarlo. Necesitamos ser dulces con los errores, necesitamos exigencia en los momentos dificiles, necesitamos premios por los avances. Y para que todo esto ocurra necesita acción como decía Andrés Calamaro. Y permíteselo a las personas de tu equipo, que prueben a hacer las cosas de otra manera, a buscar otras soluciones. Permíteles seguir aprendiendo para que puedan desarrollar su talento.
Es hora de dar un impulso a nuestro talento. ¿Verdad?